50 años del Halconazo: Movimiento estudiantil reprimido por el gobierno


Noticia_20210610_halconazo.jpg

Publicado el, 10 de Junio de 2021 a las 15:45


Solo habían pasado 2 años 8 meses de la trágica matanza en donde el regimen había matado a centenares de alumnos en la plaza de Tlatelolco aquella tarde del 2 de octubre de 1968.

De nuevo los alumnos se han tenido que confrontar a un conjunto de choque nombrado “Halcones” en la ciudad más importante del territorio, esto luego de que el gobernador otra vez León, Eduardo Ángel Elizondo promulgara una totalmente nueva Ley Orgánica para la Universidad Autónoma otra vez León (UANL), en donde fundamentalmente suprimía la soberanía de la organización.

Tras el decreto, el descontento a causa de alumnos y profesores se observó reflejado en una huelga y en distintas manifestaciones realizadas, las cuales desembocaron en un problema político, el cual finalizó con la matanza del 10 de junio de 1971 llamada como “Halconazo” hecho un jueves de Corpus Christi.

La marcha en donde participaron alumnos de la UNAM apoyados por estudiantes del IPN dio inició en el Casco de Santo Tomás, la intención era caminar por la Av. México-Tacuba para al final llegar al Zócalo de la CDMX, no obstante, el célebre conjunto paramilitar Halcones, ya los esperaban en distintas calles que desembocan a la Av. de los Maestros bloqueándoles el paso.

Los lesionados fueron llevados a la clínica Rubén Leñero, en donde personal del conjunto Halcones ingresó para rematarlos todavía estando dichos en el quirófano e intimidando a todo aquél que quisiera impedirlo.

El número de muertos durante el famoso “Halconazo” fue de aproximadamente 120 personas y cientos de muertos.

Ha sido Manuel Díaz Escobar, quien en aquel instante era Subdirector de Servicios En general del Departamento del Distrito Federal, quien poco tiempo después confirmó que el conjunto Halcones fue financiado y preparado por el regimen.

Tras los hecho, Manuel Díaz entregó su renuncia a Luis Echeverría el 15 de junio después de que éste dedujera que los manifestantes habían sido provocados, entre otras cosas, para que el gobierno tuviera un pretexto y se deshiciera de él.

Loading...
Reproduciendo:   Amargo Adios ,   Artista:   Inspector
Loading...
  En vivo
 
Reproduciendo:   Amargo Adios ,   Artista:   Inspector
Loading...
En vivo